martes, 19 de marzo de 2024

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN

  TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN 

OBJETIVOS GENERALES 

Obtener un conocimiento profundo de las tecnologías y herramientas fundamentales de Computación de manera tal que aprenda a usar la computadora como herramienta de trabajo. 

Conocer la precisión, la capacidad y las limitaciones de una computadora, desarrollando la inteligencia digital. 

Convertirse en agente de cambio y propagador de los conocimientos y competencias adquiridas. 

Desarrollar la comunicación, utilizando a la PC como medio tecnológico; aprovechando las ventajas de Internet y su correcta utilización. 

Identificar los efectos en la sociedad generados por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones; de manera que aporte soluciones viables dentro de un marco de ética y moral profesional. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES 

Eje 1: Introducción a la Informática. Se introduce al alumno en los conocimientos básicos de software y hardware, para que pueda afianzar contenidos que le permitan conocer con mayor profundidad el funcionamiento de la computadora.  

Conceptos fundamentales de la informática, a partir de las definiciones y las primeras aplicaciones con los sistemas.  

Introducción a la Informática. Definición de Informática. Evolución Histórica de la Informática. Sociedad y cultura tecnológica.  

Tecnofilia (dependencia de la sociedad tecnológica). Consecuencias en el medio social y cultural. Los Periféricos. Software y Hardware. Medios de Almacenamiento.  

Concepto de información. Dato e Información. Sistemas de Información.  

Información para la toma de decisiones. Ciclo de desarrollo de la información. Etapas.  

Evaluaciones, revisiones y aprobaciones.  

Comprensión de la función de la Unidad Central de Proceso, distinguiendo funciones de control y de operación lógico-matemáticas.  

Comprensión del concepto de memoria y diferenciación entre memoria principal y memorias secundaria.  

Discriminación de los rasgos que caracterizan a las memorias ROM y RAM.  

Identificación de los dispositivos de entrada y de salida.  

Reconocimiento de las características técnicas y de conexión de los periféricos de entrada y salida básicos (mouse, teclado, impresora, monitor).  

Identificación de los buses como medios de comunicación entre los componentes de las computadoras.  

Diferenciación de buses de datos, buses de dirección y buses de control.  

Conceptualización de la función del “clock” de la computadora y del significado y uso de las magnitudes de frecuencia.  

Comprensión del concepto de conectividad.  

Discriminación de las funciones de los cables, los conectores, los puertos y las interfases. - Identificación y reconocimiento de los componentes físicos de una computadora y de sus formas de instalación y conexión.  

Comprensión de los problemas y soluciones relacionados con la generación y disipación del calor en las computadoras.  

Valoración de las normas de mantenimiento, limpieza y seguridad eléctrica de las computadoras. - Identificación de la función del Sistema Operativo y conocimiento de sus componentes. Conocimiento de diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, sistemas embebidos en dispositivos móviles).  

Experimentación de los pasos para la instalación de un Sistema Operativo y para configurar y poner en marcha una PC.  

Eje 2: Medios de Almacenamientos Externos.  

Le permite al alumno profundizar sus conocimientos en cuanto a medios de almacenamiento y aplicarlos de manera práctica en su entorno de trabajo.  

Conocimiento y diferenciación de las tecnologías empleadas para almacenar información (unidades agnéticas, ópticas, CD, DVD, Blue ray y memorias flash), de las tecnologías empleadas para imprimir información (matriz de puntos, tecnologías de tinta y láser), de las tecnologías empleadas en os monitores (CRT, LCD, Plasma) y de las tecnologías empleadas para el “plotteo” y el “scanneo” de información.  

Conocimiento de las tecnologías empleadas en diferentes sistemas de procesamiento de información digital (cámaras y videos digitales, teléfonos celulares, PDA, GPS, entre otros).  

Exploración de diferentes tipos de conectores a periféricos y utilización de los mismos para la instalación de periféricos.  

Reconocimiento de la función y operación de los controladores de periféricos.  

Análisis de las tecnologías y los estándares utilizados para la comunicación de las computadoras entre sí y con sus periféricos (puerto serie, puerto paralelo, puerto USB, puerto firewire, el caso del bluetooth).  

Identificación de las variables que intervienen en la elección de una técnica de comunicación (estructura física del canal, procedimientos para transmitir los datos, velocidad de transmisión y la distancia).  

Conceptualización acerca de la necesidad de los protocolos y las señales de control en los sistemas de transmisión de información.  

Comprensión de las diferencias entre las señales analógicas y las digitales.  

Análisis de técnicas de digitalización de la información y reconocimiento de las ventajas y desventajas de las señales digitales.  

Reconocimiento del rol de la digitalización como medio para integrar sistemas de procesamiento y transmisión de la información.  

Análisis del funcionamiento del FAX como sistema para transmitir información digital a través de la red telefónica.  

Valoración de las ventajas de utilizar las líneas y redes telefónicas como medio para interconectar computadoras a distancia.  

Comprensión del funcionamiento básico de un MODEM.  

Comprensión del rol que cumplen las computadoras cuando forman parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

Análisis crítico y reflexivo de las posibilidades y limitaciones surgidas a partir de la integración y convergencia de diferentes sistemas y medios de acceso y transmisión de la información.  

Eje 3: La red de redes y su entorno operativo.  

Permite al alumno conocer su manejo, profundizar las herramientas de búsqueda y trabajar con conceptos de lenguaje HTLM. Profundiza el manejo de herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

Introducir al alumno en el manejo de Software autorizado, permitir la accesibilidad a distintos programas, identificando su correcto manejo y aplicaciones.  

- Internet:  

Concepto de red. Cliente, Servidor. Los protocolos de redes. Servicios. Internet: concepto e historia. Requerimientos de conexión. Los servicios de Internet. Las Páginas y los Sitios. Campus Virtuales. Las Direcciones de Internet. Los buscadores: clasificación, Buscadores. Meta buscadores. Motores de Búsqueda. Tipos de búsquedas. Redacción y envío de mensajes. Recepción de mensajes. Navegadores de Internet (características y funciones). Formato de una dirección electrónica Web. Cuentas de correo en servidores Web mail. Correo electrónico. Digitalización de la Información. Organización de la Información en la Web: WWW. Lenguaj HTML. Protocol HTTP, Hipertexto, Hipermedia, Hipervínculo, Correo electrónico, Chat.  Podcast, RSS.  

Redes Sociales  

Introducción. Historia de los servicios de red social. La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software. Identidad. Privacidad. Aprendizaje. El capital social. Uso adolescente.  

Aplicaciones de negocios. Las aplicaciones médicas. Las redes sociales para el bien social. Típica estructura de un servicio de redes sociales. Ventajas y Desventajas. Los Blogs. Creación y Utilización. La Sociedad y las Sociedad Red Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje. Redes Sociales más populares. Web 1.0 Red Pasiva. Web 2.0 Red Participativa-Colaborativa .Web 3.0 Red Global Semántica. Web 4.0 Red basada en Inteligencia Artificial. Medios Colaborativos  

Sociales: Weblogs. Wikis (escritura colaborativa) EduBlog. Blogosfera. Blogonauta.  

Blogging. Blogofolio. Fotolog. Redes Sociales Digitales (tipos y características).   

Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Herramientas colectivas de comunicación: Sincrónicas: Chat-IRC. Mensajería instantánea. Foros de discusión   

Las computadoras y la sociedad. Aplicaciones de la Informática y las comunicaciones en la sociedad. Impactos positivos y negativos.  

Privacidad de la información. Seguridad informática y la Ética: Delitos informáticos. Virus informáticos. Las nuevas tecnologías. Ciudadanía Digital. El Ciberespacio como espacio de interacción. La información como mercancía en la Sociedad de la  

Información y el Conocimiento. Voto Electrónico. Netiquette: Reglas de comportamiento dentro de Internet (Comunicación, Responsabilidad, Derechos,  

Seguridad, etc.) Ley de Habeas Data, Protección de datos personales. Propiedad Intelectual.  

Delitos Informáticos. Robo de identidad Responsabilidades de emisión de datos e información en el Ciberespacio. Hacking Ético. Licencias de Software. Licencias Creative Commons. Derechos de copyright.  

Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.  

Democratización del Ciberespacio. Libertad de acceso a Internet: (Accesibilidad). Sitios: ONGs, Gobierno, Cultura. Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: Desarrollo de a Inteligencia Artificial.  

Contenidos Actitudinales 

Identificar las operaciones sobre la información que se realizan en los sistemas digitales y las redes, reconociendo los invariantes funcionales, las características de los componentes y sistemas, el estado del arte de las tecnologías empleadas y las tendencias del cambio y la innovación tecnológica en el área. 

Desarrollar capacidades para el análisis y la resolución de problemas vinculados con el almacenamiento, el procesamiento, la transmisión o la presentación de información digitalizada, seleccionando herramientas informáticas de software, aplicando estrategias algorítmicas y/o procesando información en múltiples formatos. 

Analizar críticamente las implicancias económicas, sociales, culturales, éticas y jurídicas relacionadas con el desarrollo de la Informática y las TIC, en el contexto regional, nacional y mundial. 

Adquirir capacidades para colaborar en equipos de trabajo dedicados a resolver problemáticas vinculadas con la selección, instalación y puesta en marcha de sistemas informáticos, incluyendo computadoras, periféricos, redes y los dispositivos que conforman las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Didáctica General 

Trabajar en proyectos que impliquen que un aprendizaje instrumental, que se subordine a una meta prefijada y conocida por los estudiantes. La necesidad de realizar una producción gráfica conduce a explorar las posibilidades y usos de las herramientas disponibles. 

Incentivar el trabajo colaborativo que genere la necesidad de que los estudiantes interactúen alrededor de un objetivo en común. Esto requiere de un intercambio, de la necesidad de organizarse, de asignar roles, de pautar tiempos. Así, la producción gráfica se convierte en un medio capaz de propiciar el desarrollo de capacidades para el trabajo en grupo. 

Favorecer el trabajo autónomo a partir de proponer a los estudiantes la lectura de tutoriales y manuales que les permitan desarrollar capacidades para la búsqueda de información y la exploración de alternativas. 

Estas estrategias requieren de intervenciones continuas y planificadas por parte del docente, de modo de colaborar con la construcción del conocimiento y de las estrategias por parte de los estudiantes. 

A partir de lo expuesto, se busca: 

Analizar con los alumnos, las implicaciones y alcances del programa a desarrollar, con el fin de precisar aquellas formas de trabajar, responsabilidades y compromisos de los integrantes del grupo que dirijan tanto al logro del propósito, como de los objetivos propuestos. 

Promover la dinámica grupal colaborativa y cooperativa a través de la realización de las técnicas didácticas y de aprendizaje correspondientes, para favorecer el clima que fomente el intercambio constructivo de ideas. 

Fomentar la participación propiciando en los alumnos el planteamiento de dudas respecto al programa en general y particular de cada unidad, o sus propuestas a partir de sus propias experiencias, de forma que pueda establecer con precisión qué es lo que se espera de él y qué puede esperar de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

EVALUACIÓN 

Atendiendo a la necesidad de que la evaluación se constituya en un proceso que forme parte de la tarea cotidiana de docentes y estudiantes en la escuela, se mencionan a continuación algunos criterios que se consideran importantes en el desarrollo de estrategias de evaluación en esta materia: 

Resuelva situaciones problemáticas que impliquen la aplicación de saberes abordados en las distintas disciplinas que conforman la Orientación. Por ejemplo: planteo de una necesidad o problemática que implique la indagación, evaluación y selección de recursos y herramientas informáticas para su abordaje. 

Analice casos ligados a problemáticas que se plantean en diversas ramas de actividad laboral, en los que se pongan en juego estrategias de razonamiento, ya trabajadas en los espacios curriculares. 

Produzca narrativas (como estrategia que potencie procesos metacognitivos), que pueda integrarse en la producción de informes de actividades. 

Participe en debates y en foros virtuales sobre ciertos temas que promueven la reflexión, toma de posición y el despliegue de estrategias de argumentación. Como extensión de dicha estrategia, se puede tomar el intercambio en foros virtuales que tengan por objeto producciones grupales colaborativas. Estas estrategias aportan no sólo un registro exhaustivo que permite valorar la apropiación de saberes a través de cada intervención, sino también constituyen en una oportunidad para el desarrollo de competencias vinculadas con el uso de las TIC, el trabajo en colaboración y la construcción colectiva de saberes. 

Utilice variadas estrategias e instrumentos de evaluación que promuevan, en los estudiantes, la metacognición, el auto y la coevaluación. Por ejemplo, mediante el uso de portafolios (pueden ser digitales), bases orientadoras de la acción, redes y mapas conceptuales. No se excluyen otros instrumentos, como las pruebas escritas, diseñadas de manera que resulten coherentes con las recomendaciones sobre la enseñanza. 

BIBLIOGRAFÍA  

COMER, D. E. (1997): Redes de computadoras Internet e Interredes, México, DF:  

Prentlce-HalI.  

FLOYD, TH. (2000): Fundamentos de sistemas digitales, México DF, Prentlce-HalI.  

GARCÍA-TEODORO, P; DÍAZ-VERDEJO, J. E. Y LÓPEZ-SOLER, J. M (2003):  

Transmisión de datos y redes de computadores, México DF, Prentlce-Hal I.  

STALLINGS, W. (2004): Comunicaciones y redes de computadores, México DF, PrentlceHalI. Tenenbaum, A.S (1997). Redes de computadoras. México DF:  

Prentlce-Hal I.  

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