viernes, 29 de septiembre de 2023

Roxana Morduchowicz - Redes sociales

  Es una experta en educación y comunicación. Es doctora en Comunicación por la Université Paris y asesora principal de la UNESCO en Ciudadanía Digital. También es especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños, las niñas y los adolescentes con Internet.

Recientemente, Roxana Morduchowicz publicó su nuevo libro titulado “Adolescentes, participación y ciudadanía digital” en el cual reflexiona sobre el acceso de los más jóvenes al mundo digital y los resultados en materia creativa y reflexiva de esa inmersión. En su libro, analiza si los adolescentes valoran el ciberespacio como un lugar para expresar sus opiniones, construir conocimiento y hasta generar cambios.

Si deseas obtener más información sobre Roxana Morduchowicz, puedes visitar el sitio web del Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Roxana Morduchowicz

Para mas información leer los  siguiente textos y hacer un comentario.

                                                 Los Adolescentes y las redes Sociales

                                            Adolescentes, participación y ciudadanía digital

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En Adolescentes y las redes sociales, la autora examina los factores socioculturales que afectan cómo los jóvenes usan, socializan y valoran la Web para determinar en qué medida la creación de contenidos para blogs y redes sociales contribuye al desarrollo de sus identidades.

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    1. Los adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y las plataformas pueden exponer a los adolescentes a eventos actuales, lo que les permite interactuar más allá de las barreras geográficas y les enseña sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables. Las redes sociales que son divertidas o que los distraen, o bien, que les proporcionan una conexión significativa con sus pares y con una amplia comunidad social pueden incluso ayudar a los adolescentes a evitar la depresión.

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  3. COMPETENCIAS DIGITALES:
    en este título habla en como diferencian lo online con los offline en los adolescentes.
    A los adolescentes les gusta usar sus dispositivos con conexión a internet porque siendo así podrían usar las redes sociales con mayor facilidad y que les permita compartir, ver, responder a videos con limitación como lo siguiente:
    Cuando los
    adolescentes utilizan Internet para crear y compartir contenidos
    con audiencias que no conocen, aprenden a interactuar
    con públicos más amplios. Esto les permite confrontar
    su propia visión con una mayor diversidad de ideas, que no
    solo incluyen las de sus amigos y conocidos.

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    1. Será necesario que adquieras una formación continua en materia de competencia digital. Por ejemplo, deberías actualizarte constantemente sobre nuevas herramientas, dispositivos y metodologías. Sin dudas, arribarás de esta manera a una reflexión sobre la práctica educativa y conseguirás crear ambientes y estrategias tendientes a la obtención de habilidades o competencias digitales. También te puede interesar: ¿Cómo programar sin saber código? Herramientas a tener en cuenta Entendiendo a las habilidades digitales como el uso crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación tanto para el trabajo, el ocio o la comunicación.

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  4. En este libro se observa cómo los adolescentes construyen su identidad de manera distinta desde el avance de las TIC y como la vida social de los adolescentes transcurre tanto en lo real, en forma presencial como también en lo virtual (online) y entran y salen constantemente de ambos mundos. Además habla sobre que las relaciones virtuales afianzan los vínculos tradicionales, y la autora analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la web para los jóvenes, y determina hasta dónde la elaboración de contenidos en los Blogs y la publicación en las Redes Sociales forman parte de la construcción de su identidad.

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    1. Es importante destacar que las redes sociales pueden proporcionar a los adolescentes un apoyo valioso, especialmente ayudando a los que sufren exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas. Además, las plataformas pueden exponer a los adolescentes a eventos actuales, lo que les permite interactuar más allá de las barreras geográficas y les enseña sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables

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  5. La autora explica como los jóvenes actuales socializan en la web, realizando un análisis de como afecta esto en la personalidad de los mismos, además de explicar porque es perjudicial usar excesivamente las redes sociales e idealizare con las personas que vemos allí.

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    1. la identidad para los adolescentes. Les permiten crear identidades en línea, buscar el reconocimiento y el apoyo de sus iguales, y sentirse partícipes de algo. Sin embargo, también implican riesgos como la falta de control o asesoramiento de los adultos, la práctica compulsiva o la distorsión de la realidad.

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  6. Participar en el mundo digital
    Me parece que los adolescentes hicieron bien al centrarse en las redes sociales, en la informática y poder relacionarse entre si compartiendo sus experiencias vividas y comentando los problemas que tienen como el bulling o acoso

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    1. . Además, las plataformas pueden exponer a los adolescentes a eventos actuales, lo que les permite interactuar más allá de las barreras geográficas y les enseña sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables.

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  7. En este libro la autora basca mente da información y explica como es la interacción de los adolescentes en internet como los perjudica y beneficia en la sociedad .

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  8. las novedades importantes es que utilizando las redes sociales se desdibuja el esquema tradicional de emisor y receptor. En el caso del muro de Facebook, por ejemplo, cada persona tiene de media unos 130 «amigos», que generalmente incluyen contactos de conocidos del entorno familiar, la escuela y otros espacios de su día a día. Todos estos contactos son potencialmente receptores de cualquier mensaje que se lance. En las redes sociales funcionamos por el mecanismo de la audiencia imaginada: producimos los mensajes teniendo en cuenta solo a aquellas personas de la red que puedan estar relacionadas de alguna forma y no todas las personas de la lista de los contactos. Es lo que los expertos en privacidad denominan los «modelos de amenaza».

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  9. es en este libro es muy importante el uso de las redes sociales en los adolecentes y cuanto tiempo lo usan esta bien pero a la vez esta mal, también puede afectar negativamente a los adolescentes, al distraerlos, interrumpir su sueño y exponerlos al hostigamiento, a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión de grupo.

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